GERENCIA DE PROYECTOS

Adaptándonos a los cambios que promueve la Cooperación Externa para el Desarrollo

 

 

Fueron  24 horas de viaje agotador desde nuestro querido Abancay hacia Getxo ciudad hermosa de país Vasco que nos acogió desde el 3 al 17 de noviembre; muchas ilusiones y expectativas motivan nuestro viaje siempre en el afán de avanzar en la mejora continua de nuestra organización adaptándonos a los contextos actuales y al nuevo escenario tan competitivo que se genera en el Mundo de la Cooperación Externa para el Desarrollo.
Zabalketa y el NERD Group, hicieron posible que sus socios locales provenientes de organizaciones de Colombia, Bolivia y Perú (Cáritas Juli, Cáritas Cusco, Asociación AYNI, Instituto de Capacitación del Oriente, Proceso servicios educativos, Micro empresas de Colombia, Centro AYNI y Cáritas Abancay) que impulsamos procesos de desarrollo con personas de culturas y territorios  tan heterogéneos, tengamos la oportunidad de poder participar en el 1er encuentro internacional: Personas, Empresa y Cooperación al Desarrollo, que busca la reflexión y adaptación de un Nuevo Estilo de Relaciones para el manejo de nuestras organizaciones y la gestión de proyectos-programas. El evento fue magníficamente estructurado con espacios para desarrollo teórico y   práctico, que permitieron desarrollar un aprendizaje de este novedoso Estilo de desarrollo Organizacional, que genera cambios positivos en cortos tiempos teniendo como centro y motor principal a las personas.
De manera tradicional conocemos, manejamos Instituciones y Empresas, cuyas estructuras son fundamentalmente jerárquicas, verticales, piramidales, etc, ahora  hemos conocido de boca de los personas que laboran en éstas organizaciones, que existe un modelo que funciona en base a una organización plana que sustenta su trabajo en Equipos Autogestionarios comprometidos con un proyecto en común. Son fundamentales para el cambio y buen funcionamiento de éstas organizaciones, desarrollar ciertos valores/principios fundamentales como: la ética, transparencia, comunicación-información, confianza, equipos autogestionados, libertad, responsabilidad, decisiones juntos, visión de futuro, solidaridad, NO horas extras pagadas, reparto de la cosecha,  NO despidos e integrados a la sociedad, orgullo de pertenencia, conciliación laboral-familiar, baja diferencia salarial, polivalencia, brindar oportunidad-permitir errores, Innovación, trabajo inter institucional, todos ellos orientados a una responsabilidad del proyecto compartida.
Ha sido tan enriquecedor poder visitar a las personas que laboran en organizaciones que pertenecen al NERD Group, las que nos hicieron sentir como en casa con un trato muy cordial y transparencia absoluta para poder dar respuestas a las innumerables dudas que nos surgían respecto del Estilo de trabajo que realizan ya sean de orden normativo, técnico, económico, etc. Dichas visitas fueron a Empresas como Walter pack, Lancor, Lur Denork, Ekin, Panelfinsa, NeKatur, Gernika.
En un segundo momento del curso analizamos aspectos importantes inherentes a la gestión propia de los proyectos y programas, a la necesidad de desarrollar las capacidades y procesos de evaluación desde la perspectiva de la cooperación externa al desarrollo. Se han podido compartir herramientas que puedan facilitar nuestro trabajo en el desarrollo y aplicación de enfoques transversales (género, derechos, medio ambiente, organización-participación) , que nos exige actualmente este nuevo contexto mundial en la que solo las organizaciones eficientes y competitivas podrán sobrevivir.
Cerrando el curso de formación, hemos tenido la posibilidad de conocer funcionarios/as de Instituciones cooperantes como la diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzcoa, Ayuntamiento de Getxo y Agencia Vasca, que nos dieron a conocer las perspectivas de trabajo conjunto a futuro y la orientación de sus políticas en el nuevo contexto mundial. Fue grato saber que los presupuestos para cooperación se mantendrán y en algunos casos irán incrementándose de manera paulatina hasta llegar montos presupuestales similares a los ejecutados en 2012.
Grato fue conocer a Iñaki voluntario de Zabalketa que tuvo el encargo de movilizarnos durante todo el evento y vaya que lo hizo muy bien  y con el valor añadido de ser nuestro guía particular comentándonos de la arquitectura, folklore, cultura, etc de País Vasco…siempre en todo momento con muy buen humor y cordialidad en el trato. Fue tan grato tener también momentos para aprender pero sobre cocina Vasca y de ello se encargó nuestro amigo Carlos, propietario y chef del restaurante Tía Caterina.
Mi agradecimiento a los amigos y amigas de Zabalketa en la persona de Jaime Bernar, personas comprometidas e involucradas en la Cooperación al Desarrollo, así como nuestros amigos/as de Perú, Bolivia, Colombia, Argentina presentes con los que tenemos un algo en común y es el trabajo que desarrollamos con  poblaciones en pobreza extrema buscando su desarrollo sostenible.

Como reflexión final me quedo con una frase  de Koldo Saratxaga impulsor del Nuevo Estilo de relaciones: una organización orientada al futuro es una organización que “tiene” ideas, que “quiere” ponerlas en marcha y que lo “hace” con ilusión, que tiene capacidad de acción y riesgo.